¿Es posible borrar los datos para siempre?

23 - Julio - 2018
¿Es posible borrar los datos para siempre? - WDesign - Diseño Web Profesional

Dos ingenieros ponderan la posibilidad tecnológica de hacer desaparecer información, así como la opción de recuperarla.

 

Según datos de la Subsecretaría de Telecomunicaciones, el 85% de la población chilena navega por Internet y más de 2 millones de personas fueron objeto de cibercrimen en 2017. Ante ese nivel de conectividad y el potencial nivel de vulnerabilidad, ¿es posible recuperar información perdida?

Hugo Galilea, ingeniero civil industrial de la U. Católica y gerente general de la empresa Kepler dice que siempre es posible recuperar información digital ante una falla de hardware, software o error humano. “La recuperación es posible y se puede restablecer la operatividad del dispositivo de almacenamiento, rescatando desde lugares inaccesibles en caso de archivos borrados, o incluso, restableciendo manualmente la integridad del archivo o dato”, dice.

Vijay Khemlani, ingeniero civil de la U. de Chile y creador de la plataforma SoloTodo, dice que en el mercado existen softwares para recuperar datos perdidos como EaseUS o GetDataBack. “Si lo borraste hace poco lo más probable es que lo puedas recuperar. Si falla un sector del disco que por ejemplo impide que se pueda iniciar el sistema operativo entonces puedes sacar el disco duro, conectarlo a otro PC con un sistema operativo funcional, correr uno de estos software y ver si puedes recuperar los archivos importantes. Si el disco tuvo una falla física (se cayó el notebook) es un problema más serio y requerirá contactar a una empresa especializada”, dice Khemlani.

Sin dejar huella

Pero así como siempre se puede recuperar información, Galilea dice que también se puede borrar en forma permanente. Para eso se deben usar metodologías seguras y diseñadas para esto.

Por ejemplo, para discos duros, explica Galilea, se usa un degausser magnético, que elimina toda trazabilidad de la información a través de superposición de campos magnéticos.

Khemlani añade que también existe lo que se llama borrado a bajo nivel. “Cuando uno borra un archivo normalmente la información sigue ahí, y el sistema simplemente la ‘deslista’. Cuando se hace un borrado a bajo nivel, ordena al sistema operativo deslistar el archivo y además reescribir el espacio que ocupaba en el disco con información basura para que no se pueda recuperar. Solo con técnicas muy avanzadas eventualmente se podrían recuperar esos archivos, pero ahí ya estamos hablando de la intervención de organismos como la NSA (la agencia de seguridad de EE.UU.) o el FBI”.

Teleserie perdida

Galilea dice que Chile es líder en esta materia a nivel regional. Relata el caso de la recuperación del último capítulo de una telenovela peruana (que se borró por accidente), donde el director vino a nuestro país junto al servidor para rescatar la información en un fin de semana, antes que se emitiera el capítulo.

Perder información valiosa tiene un costo muy alto. “Según un estudio realizado por Ponemon Institute, el costo promedio por laptop perdido es cercano a los US$ 50.000. Esto es 50 veces el promedio del equipo. Esta información debiese hacernos meditar sobre la importancia de los datos, tanto en su disponibilidad como en su accesibilidad, en el sentido de quienes pueden acceder y compartir ciertos datos de la organización”, señala Galilea.

Pero Khemlani no cree que la batalla contra los hackers sea una preocupación mayor para los ciudadanos. “Ellos están interesados en ingresar a sistemas corporativos, y no al PC de una persona común y corriente. Lo que si puede ser preocupante son los ransomware, que son virus que bloquean el acceso a los archivos de tu disco duro hasta que pagues un ‘rescate’ por ellos. Si tienes tus archivos importantes debidamente respaldados entonces en ese caso deberías ser capaz de hacer una instalación limpia del sistema operativo de tu computador y cargar los respaldos sin perdidas personales”.

Fuente: https://www.latercera.com/tendencias/noticia/posible-borrar-los-datos-siempre/244870/ 

VOLVER A BLOG
SUBIR