Gobierno oficializa respaldo a construcción de laboratorio subterráneo Andes

26 - Febrero - 2018
Gobierno oficializa respaldo a construcción de laboratorio subterráneo Andes - WDesign - Diseño Web Profesional

La iniciativa permitirá disponer de un espacio de investigación a nivel internacional en el paso fronterizo "Agua Negra", que une la provincia argentina San Juan con la Región de Coquimbo.

 

Chile entregó oficialmente su apoyo para la iniciativa que busca construir el primer laboratorio subterráneo de Latinoamérica al interior del proyecto binacional túnel de Agua Negra, el cual se ubicará en el paso fronterizo que une la provincia de San Juan (Argentina) y la Región de Coquimbo.

Se trata de "Andes", cuyo origen está en el interés de científicos de Chile, Argentina, Brasil y México, y que la semana pasada, tras diversas gestiones realizadas, el Ejecutivo respaldó la iniciativa.

El proyecto estará a cargo de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnología (Conicyt), y cuenta ya con un importante apoyo de la comunidad internacional.

En este sentido, el intendente de la Región de Coquimbo, Claudio Ibañez, sostuvo que "como gobierno regional hemos puesto todas nuestras energías para que se concrete este proyecto (...) que nos permitirá una mayor integración en otros ámbitos".

"Esto fomentará el interés por la ciencia, además de fortalecer la formación de especialistas e impulsar la atracción de científicos de nivel internacional a nuestra región. Además, permitir nuevos descubrimientos para la humanidad", agregó.

El túnel Agua Negra tendrá una extensión de 14 kilómetros, y la propuesta científica considera instalar este laboratorio entre los kilómetros 3,5 y 5, ubicándolo cerca del límite entre Argentina y Chile.

Con esta posición se asegura un espesor de roca superior a los 1700 metros, velando así por una mayor protección frente a la radiación cósmica, analizando el comportamiento de microparticulas atómicas y explorar la materia oscura, entre otros alcances.

El costo de las excavaciones y terminaciones de dicho laboratorio se estima en US$10 millones. "La planificación es integrada al túnel, con el fin de minimizar los costos de construcción y operación, aprovechando toda la infraestructura que ofrece la obra, cuyo costo es de US$850 millones. Por este motivo es importante para nosotros incluir este laboratorio en la licitación del túnel Agua Negra", manifestó Ibañez.

 Mientras que para el ministro de Infraestructura y Servicios Públicos de San Juan (Argentina), Julio César Ortiz, la concreción del laboratorio Andes es una muestra de integración binacional con proyección al mundo.

 "Esto es algo que viene desde hace décadas, no años. Hay grandes muestras de lo que se ha peleado para llevarlo adelante, concretar y llevar adelante todos los estudios que se hicieron del túnel y hoy hemos logrado firmar con el Gobierno Regional un acuerdo para financiar la ingeniería básica del proyecto del Laboratorio Andes", destacó la autoridad.

Por otro lado, el consejero regional y presidente de la comisión de Fomento Productivo, Ciencia, Tecnología e Innovación, Agapito Santander, afirmó que "estas son políticas de Estado tanto de Argentina como de Chile", por lo que llamó a las autoridades entrantes a asumir "el desafío de superar los problemas y adversidades en pos de este importante objetivo".

Fuente: Emol.com - http://www.emol.com/noticias/Nacional/2018/02/24/896392/Gobierno-de-Chile-y-Argentina-impulsan-construccion-de-laboratorio-subterraneo-en-tunel-de-Agua-Negra.html

VOLVER A BLOG
SUBIR